Viernes, 04 de mayo de 2012

ADRIM 2 mg/ml

Inyectable

Laboratorios Biogalenic C.A.

Acción terapéutica: Antineoplásico.

Es un glucósido tipo antraciclina obtenido de Streptomyces peucetius, es específico de la fase S del ciclo de división celular. Su actividad antineoplásica puede implicar unión al DNA al intercalarse entre los pares de bases e inhibición de la síntesis de DNA y RNA por desorden del molde e interferencia estérica. No atraviesa la barrera hematoencefálica. SE une a los tejidos en gran proporción, se metaboliza en forma rápida (1 hora) en el hígado y produce un metabolito activo, el adrimicinol. El metabolismo posterior también es hepático. Se elimina por vía biliar 50% inalterado y 23% como adriamicinol, y por vía renal menos de 10% hasta la mitad con metabolitos.

Indicaciones: Tratamiento de las Leucemias linfocítica aguda y crónica, mielocítica crónica y mieloblástica aguda, linfosarcoma, sarcoma de edwin, enfermedad de Hodgkin , reticulosarcoma y sarcoma de Kaposi.

Posología: Niños mayores de 2 años: 10mg-30mg/m2 de superficie corporal/VEV lenta, durante tres días sucesivos cada cuatro semanas.

Dosis máxima acumulativa: 300mg/m2.

Adultos: 60mg-75mg/m2 de superficie corporal/VEV lenta, una dosis cada veintiún días o 20mg-30mg/m2 de superficie corporal, durante dos o tres días consecutivos una vez cada tres o cuatro semanas.

Dosis máxima acumulativa: 550mg/m2.

Sarcoma de Kaposi: 20mg/m2/cada dos semanas.

En pacientes que han recibido radioterapia previa o citotóxicos que incrementan la cardiotoxicidad, la dosis total debe reducirse a un máximo de 450mg/m2.

Administración: Vía Intravenosa.

Precaución y advertencias: Se recomienda la reducción de la dosificación en pacientes con disfunción hepática. Se debe tratar de evitar la extravasación durante la administración IV por el riesgo de ulceración grave y necrosis. No se bebe administrar por vía IM o subcutánea, ya que produce necrosis local de los tejidos. La aparición de nefropatía por ácido úrico en pacientes con leucemia o linfoma se puede evitar mediante la hidratación oral adecuada. Se puede producir supresión gonadal que da lugar a amenorrea o azoospermia relacionados con la dosis y duración del tratamiento. Se recomienda evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo, así como durante el período de lactancia. La cardiotoxidad puede ser más frecuente en niños menores de 2 años. El efecto depresor sobre la médula ósea aumenta la incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Puede originar estomatitis.

Contraindicaciones: Varicela existente o reciente, herpes zoster. La relación riesgo – beneficio debe evaluarse en presencia de depresión: de la médula ósea, antecedentes de gota, cardiopatías, disfunción hepática o en pacientes que recibieron tratamiento previo con fármacos citotóxicos o radioterapia.

Reacciones adversas: Muchas reacciones son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. (Leucopenia y trombocitopenia). La colitis necrotizante (inflamación renal, heces sanguinolentas, infecciones graves) se ha asociado al protocolo de doxorrubicina y citarabina. Fiebre, escalofrios, dolor de garganta, taquicardia, diarrea, pérdida de pelo; disnea, artralgias, hemorragias o hematomas no habituales.

Intertacciones: Puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre por lo que puede ser necesaario adecuar la dosis de medicación antigotosa (alopurinol, colchicina y probenecid). El uso simultáneo de ciclofosfamida, dactinomicina o mitomicina puede aumentar la cardiotoxicidad. Dosis elevadas de metotrexato pueden producir disfunción renal y elevar la toxicidad de la doxorrubicina administrada con posterioridad.

Presentaciones: vial de 5ml (10mg) y 25ml (50mg). E.F. 31.536.

 


Publicado por miempleoya @ 19:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios