Mi?rcoles, 16 de mayo de 2012

ALDECINA

Antialérgico

Schering-Plough

Composición: El aerosol nasal de aldecina es una solución microcristalina de dipropionato de beclome­tasona en un medio acuoso, que contiene: celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa, glicerina, glicol propileno, citrato de sodio, ácido cítrico, polisorbato 80, cloruro de benzalconio, agua purificada. El aerosol nasal de aldecina posee un dispensador de dosis premedidas, donde cada dosis proporciona 50mg de dipropionato de beclometasona. El envase de aldecina contiene 10mg de dipropionato de beclometasona.

Propiedades: El modo de acción de los glucocorticoides no está completamente entendido. Los glucocorticoides, tales como la aldecina, poseen actividades antiinflamatorias que suprimen la inflamación inducida por múltiples fenómenos incitantes, tales como: estímulos radiantes, mecánicos, químicos e infecciosos; además producen profundos efectos sobre las reacciones inmunitarias del huésped. Como resultado, los corticosteroides, al igual que la aldecina, disminuyen la liberación de factores vasoactivos y quimioa­trayentes, la producción de enzimas lipolíticas y proteolíticas; disminuyen la extravasación de leucocitos hacia el área de lesión, así como producen inhibición del interferón g, factor estimulante de colonias de monocitos/macrófagos, interleucinas (il-1, il-2, il-3, il-6) y el factor de necrosis tumoral a.

Farmacología: Una vez administrada, por inhalación nasal, el dipropionato de beclometasona es depositado primariamente en el canal nasal. Una porción de la droga es deglutida. La absorción ocurre rápidamente a nivel de todo el tejido respiratorio y digestivo. No existe evidencia de depósito del dipropionato de beclometasona o sus metabolitos. La vida media del dipropionato de beclometasona es de aproximadamente 15 horas. El tejido pulmonar y hepático puede metabolizar rápidamente el dipropionato de beclometasona a sus principales metabolitos. La principal ruta de excreción de la droga y sus metabolitos es la vía fecal; sin embargo, entre el 12% y 15% de la dosis de dipropionato de beclometasona es excretada por la orina. Estudios en adultos voluntarios no han evidenciado supresión del cortisol plasmático, medido en la mañana, después de la administración de 1.000mg/día de dipropionato de beclometasona aerosol oral, por el lapso de un mes o inyecciones intramusculares por tres días.

Indicaciones: aldecina spray nasal está indicado para el alivio de los síntomas producidos por la rinitis alérgica estacional o perenne y la rinitis vasomotora, no alérgica. También puede emplearse como terapia adyuvante en el tratamiento médico de la poliposis nasal.

Dosificación: No usar dosis mayor de la recomendada, agitar el frasco antes de usar. Dosis usual para adultos y niños mayores de 6 años: dos inhalaciones (50mg) en cada fosa nasal, dos veces al día. En casos severos, la dosis durante la terapia inicial puede ser doblada (400mg/día) y posteriormente se ajusta, de acuerdo con la respuesta clínica. Los efectos terapéuticos de aldecina, al contrario de los descongestionantes usuales, no son inmediatos. El alivio de los síntomas de la rinitis se observa dentro de los primeros días de iniciada la terapia con aldecina.

Contraindicaciones: Esta droga está contraindicada en presencia de diátesis hemorrágica o en historia de sangramiento nasal recurrente. También se contraindica en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes de aldecina spray nasal.

Reacciones adversas: Los eventos adversos incluyen: irritación y ardor nasal, tos, estornudo, episodios pasa­jeros de epistaxis o secreciones nasales con manchas de sangre. Se han comunicado, raramente, casos de infecciones localizadas en la mucosa nasal, perforación del septum, aumento de la presión intraocular y reacciones de hipersensibilidad tardía e inmediata, tales como urticaria, angioedema, rash y broncospasmos.

Precauciones: La frecuencia de infecciones localizadas a nivel nasal, debido a Candida albicans o Asper­gillus niger es baja; sin embargo, estas infecciones pueden requerir tratamientos antimicóticos apropiados o retiro del tratamiento con aldecina. No debe utilizarse si existe infección (bacteriana, micótica), no tratada, en la mucosa nasal, o infección viral a nivel sistémico u ocular. Se debe utilizar con precaución en pacientes con tuberculosis activa o latente. Debido a que los corticosteroides retardan la cicatrización de las heridas, los pacientes que han experimentado recientemente úlceras septales, cirugías o traumas nasales, no deberían utilizar corticosteroides nasales hasta después de la cicatrización completa. Se debe tener extremo cuidado en pacientes crónicos que vienen recibiendo tratamiento corticosteroide sistémico y deseen cambiar al uso tópico con alde­cina, ya que la supresión del eje hipotálamo-hipofisario  no ha sido observada en pacientes tratados por 12 meses o más, con aldecina. El uso durante el embarazo, la lactancia o en mujeres en edad fértil, puede estar indicado sólo si los beneficios evaluados por el médico superan los riesgos.

Sobredosificación: El uso excesivo de aldecina puede producir efectos adversos relacionados con los corticosteroides sistémicos, tales como: hiperadrenocorticismo y supresión adrenal. Si estos síntomas ocurren, la dosis debe ser disminuida.

Información al paciente: Los médicos deben señalar a los pacientes la necesidad de utilizar aldecina spray nasal de una manera regular y sistemática. Antes de su uso, es imperativo que las fosas nasales estén limpias, lo cual se logra sonándose la nariz o implementado otras medidas recomendadas por el médico, como por ejemplo, el uso de vasoconstrictores. En el tratamiento de los pólipos nasales, aldecina debe ser considerada como terapia adyuvante a la resección quirúrgica o como medida para retardar o eliminar la necesidad de intervención quirúrgica. Mantener a temperatura entre 2oC y 30oC.

Presentaciones: aldecina spray nasal en solución acuosa libera 50mg de dipropionato de beclometasona en cada inhalación nasal. Cada envase de aldecina spray nasal contiene 200 atomizaciones, E.F.23.639.

Nota: Para mayor información, consultar al Dpto. médico. Tel.: (0212) 238.08.33.


Publicado por miempleoya @ 19:36
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios