Domingo, 20 de mayo de 2012

ALERTIDINE

Antihistamínico

Schering-Plough

Descripción: alertidine es un producto a base de loratadina, antihistamínico tricíclico derivado de la ciproheptadina, que exhibe actividad antihistamínica H1 potente y prolongada.

Composición: Cada tableta contiene: loratadina 10mg, más excipientes cs. Cada ml de jarabe contiene: loratadina 1mg, excipientes cs.

Propiedades: La loratadina es un antihistamínico de segunda generación, no sedante, que posee múltiples mecanismos de acción: acción antihistamínica H1 selectiva, estabilización de la membrana de mastocitos, acción inhibitoria de la adhesión de polimorfonucleares a las células endoteliales, inhibición de la migración y activación de los eosinófilos. alertidine no sólo bloquea la acción de la histamina, sino que también previene el cuadro alérgico y limita el proceso inflamatorio de la reacción alérgica.

Farmacología: Por vía oral, la loratadina se absorbe rápida y completamente, los alimentos no interfieren su absorción. Se obtienen niveles sanguíneos efectivos a los 15 minutos, alcanzándose concentraciones máximas a la 1,5 hora después de su administración. La unión a las proteínas plasmáticas ocurre entre un 96% y 99%. El tiempo promedio de vida media de eliminación, en adultos, es de 14 horas. A dosis múltiples, se alcanzan valores séricos en estado de equilibrio a la quinta dosis. Se distribuye bien en los diferentes tejidos, órganos y secreciones donde ejerce su acción, pero no penetra significativamente dentro del sistema nervioso central, de allí que sea considerado como no sedante. La loratadina no se acumula en el organismo; su metabolismo ocurre a nivel hepático y es excretada, principalmente, por la orina. También se ha confirmado su excreción a través de la leche materna, por consiguiente no debe ser administrada durante la lactancia. La loratadina proporciona alivio rápido de los síntomas, en la mayoría de los pacientes, 30 minutos después de su administración.

Toxicología: Somnolencia, taquicardia y cefalea han sido reportadas en pacientes con sobredosis. Una única ingestión aguda de 160mg no produce efectos adversos. En los eventos de sobredosis, el tratamiento debe comenzar inmediatamente con medidas sintomáticas y de soporte.

Indicaciones: Está indicado para el alivio rápido de los síntomas asociados con la rinitis alérgica, tales como: estornudos, secreción nasal, prurito nasal/ocular y ardor ocular. También está indicado para el alivio sintomático asociado a la urticaria crónica y otros desórdenes dermatológicos alérgicos.

Dosificación: Adultos y niños de 12 años o mayores: una tableta ó 2 cucharaditas de jarabe una vez al día. Niños de 2 a 12 años de edad: dosis ponderal: 0,2mg/kg/día, en una sola toma de jarabe o gotas; también se puede calcular en niños mayores de 30kg de peso, 10mg (dos cucharaditas) de jarabe de ALERTIDINE en una sola toma; niños menores de 30kg de peso, 5mg (una cucharadita) de jarabe al día.

Contraindicaciones: ALERTIDINE está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad o idiosincrasia a sus componentes.

Reacciones adversas: Los eventos adversos más frecuentemente informados, incluyen: fatiga, cefalea, somnolencia, boca seca, desórdenes gastrointestinales como nauseas, gastritis, también síntomas alérgicos como rash. ALERTIDINE carece de propiedades sedantes o anticolinérgicas que sean clínicamente significativas. En raras ocasiones, durante el período de mercadeo del ALERTIDINE, se han informado casos de alopecia, anafilaxis y función hepática anormal.

Precauciones: A los pacientes con grave deterioro de la función hepática se les debe administrar inicialmente una dosis menor, ya que estos pacientes pueden tener una metabolización más lenta; una dosis inicial de 5mg o 5ml al día, o 10mg o 10ml, cada 2 días, es recomendada. Aún no se ha establecido la seguridad del ALERTIDINE en niños menores de 2 años de edad. Uso durante el embarazo y en madres en período de lactación: aún no se ha establecido si el uso de loratadina puede acarrear riesgos durante el embarazo y en madres en período de lactación. Por lo tanto, debe ser utilizado únicamente si los beneficios potenciales justifican el riesgo para el feto.

Interacciones: En estudios clínicos controlados se han reportado incrementos en las concentraciones plasmáticas de loratadina con el uso concomitantemente de ketaconazol, eritromicina o cimetidina, sin evidencia de cambios clínicos significativos (incluyendo parámetros electrocardiográficos). Otras drogas conocidas que inhiban el metabolismo hepático deben ser coadministradas con precaución hasta que los estudios de interacciones sean definitivamente completados. Interacciones entre las drogas y pruebas de laboratorio: se debe discontinuar la administración de ALERTIDINE aproximadamente 48 horas antes de efectuar ensayos cutáneos, ya que los antihistamínicos pueden evitar o disminuir una reacción positiva a un indicador de reactividad dérmica.

Conservación: Almacenar entre 2oC y 30oC.

Presentaciones: Envase con 4, 10 y 30 tableta de 10mg, E.F 28.987. Frasco de 30ml y 60ml de jarabe con 5mg/5ml, E.F.28.960.

Nota: Para mayor información, consultar al Dpto. Médico. Tel.: (0212) 238.08.33.

Para descarga este medicamento haga clik aqui


Publicado por miempleoya @ 10:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios