viernes, 15 de junio de 2012

AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO

Calox

Composición: Amoxicilina + Ácido Clavulánico.

Propiedades: La Amoxicilina, como ya es conocido, es una penicilina semisintética con mecanismo de acción similar al resto de las penicilinas y otros Betalactámicos, cuya actividad bactericida resulta de la inhibición de la síntesis de mucopéptidos en la pared celular bacteriana. La concurrente adminis­tración del ácido Clavulánico no altera el mecanismo de acción de la Amoxicilina, además, la acción inhibidora de las beta-lactamasas por el clavulanato, extiende el espectro de la Amoxicilina para incluir una amplia variedad de organismos, incluyendo muchos resistentes a otros antibióticos betactámicos.

Indicaciones: Amoxicilina Clavu­lánico Calox-McK está indicado en el tratamiento de infecciones bacterianas, causadas por organismos sensibles, localizadas en los siguientes sitios:

• Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, incluyendo amigdalitis, sinu­sitis y otitis media, bronquitis aguda, neumonía lobar y bronconeumonía.

• Infecciones del tracto genitourinario: cistitis, uretritis, pielonefritis.

• Infecciones de la piel y tejidos blandos.

• Infecciones óseas y articulares: osteomielitis.

• Otras infecciones asociadas a cirugía mayor como: gastrointestinal, pélvica, cabeza y cuello, renal, prótesis articulares y cirugía del tracto biliar.

Posología: Tabletas de 500 mg/125 mg, adultos: (1 tableta) c/8 h por 5 a 10 días.

Suspensión de 125 mg+ 31,25 mg/5 ml, niños menores de 1 año: 2.5 ml c/8h por 5 a 10 días, niños de 1 a 5 años: 5 ml c/8h por 5 a 10 días.

Suspensión de 250 mg+62,5 mg/5ml, niños de 6-12 años 5 ml c/8h por 5 a 10 días.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a penicilinas y cefalosporinas.

Precauciones: Antes de iniciar la terapia con Amoxicilina Clavu­lánico debe investigarse la historia de reacciones de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas u otros alérgenos. Se han desarrollado rashes eritematosos asociados a mononucleosis infecciosa en pacientes recibiendo Amoxicilina. Su uso prolongado puede resultar en sobre-crecimiento de organismos no-susceptibles. Durante la adminis­tración de altas dosis de Amoxicilina Clavulánico, debe mantenerse una adecuada ingesta de líquidos y excreción urinaria para minimizar la posibilidad de cristaluria. Amoxicilina puede precipitar en catéteres vesicales cuando se encuentra en altas concentraciones en la orina a temperatura ambiente; por lo que se deben chequear los mismos regularmente. Se debe monitorizar periódicamente las funciones hepáticas, renal y hematopoyética durante la terapia prolongada o en pacientes con evidencia de daño hepático severo. En pacientes con daño renal de moderado a severo, la dosis debe ajustarse de acuerdo al grado de insuficiencia renal.

Uso durante el embarazo: estudios en animales en dosis 10 veces mayores que la humana no han demostrado efectos teratogénico ni por vía oral ni por vía parenteral. Amoxicilina Clavulánico se ha usado por vía oral en el embarazo humano, en un número reducido de casos sin mostrar efectos adversos. Sin embargo, al igual que con cualquier medicina, la terapia con Amoxicilina Clavulánico durante el embarazo debe ser evitada si es posible por completo, especialmente durante el primer trimestre.

Uso en la lactancia: Amoxicilina ácido Clavulánico puede ser utilizado durante la lactancia materna. Con la excepción del riesgo de sensibilización asociado con la excreción de trazas en la leche materna, no existen efectos adversos en el infante.

Efectos adversos: Reacciones de hipersensibilidad, diarrea, náuseas, vómitos e indigestión; raramente candidiasis intestinal y colitis seudomembranosa, pero éstas son menos probables de ocurrir con la administración parenteral, hepatitis e ictericia colestásica, anemia, trombocitopenia, eosinofilia y agranulocitosis. Estas reacciones son generalmente reversibles después de discontinuar la terapia y se atribuyen a fenómenos de hipersensibilidad. Además se ha reportado prolongación del tiempo de sangría y el tiempo de protrombina. Reacciones locales: Tromboflebitis en el sitio de inyección (ocasional).

Presentaciones: suspensiones 125 mg+31,25 mg/5 ml x 60 ml, E.F.G. 30.902; 250 mg +62, 5 mg/5 ml x 60 ml, E.F.G. 30.903.

Tabletas 500 mg + 125 mg/tableta x 10 tabletas, E.F.G. 30.696.

 
Para descarga este medicamento haga clik aqui


Publicado por miempleoya @ 17:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios