Jueves, 10 de mayo de 2012

AGENERASE

Cápsulas Blandas

Glaxo-Smithkline C.A.

Composición: Las cápsulas de Agenerase contienen 150 mg de amprenavir.

El Agenerase solución oral contiene 15 mg/ml de amprenavir

Indicaciones: En combinación con otros agentes antiretrovirales, Agenerase está indicado para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en humanos.

Posología y modo de uso: Agenerase se administra por vía oral y puede ingerirse con o sin alimentos.

• Agenerase también está disponible en solución oral, para usar en niños y adultos con dificultades para ingerir cápsulas. Amprenavir en solución oral tiene 14% menos de biodisponibilidad oral, que la presentación en cápsulas. Por tanto, Agenerase cápsulas y Agenerase solución oral no son equivalentes miligramo por miligramo.

Adultos y adolescentes (de o mayores de 13 años) (más de 50 kg. de peso): La dosis recomendada de Agenerase es de 1.200 mg, dos veces al día, en combinación con otros agentes antirretrovirales.

• Si el Agenerase en cápsulas se utiliza en adultos en combinación con ritonavir, se recomienda reducir la dosis de amprenavir (600 mg bid) y ritonavir (100 mg bid).

Niños (entre 4 y 12 años) y (y paciente con menos de kilogramos de peso): La dosis recomendada de cápsulas Agenerase es de 20 mg/kg de peso corporal, 2 veces al día o 15 mg/kg, 3 veces al día, en combinación con otros agentes antirretrovirales, hasta una dosis diaria máxima de 2.400 mg.

• Las interacciones farmacocinéticas entre Agenerase y bajas dosis de ritonavir u otros inhibidores de proteasas, no han sido todavía evaluadas en niños. Por eso, dichas combinaciones deben ser evitadas en niños.

Niños menores de 4 años: No se ha establecido la seguridad y eficacia de Agenerase en cápsulas, en niños menores de 4 años.

Ancianos: No se ha estudiado la farmacocinética de amprenavir en pacientes mayores de 65 años.

Agenerase puede obtenerse como una solución oral para el empleo en niños y adultos que no pueden ingerir cápsulas.

La terapia deberá ser iniciada por un médico con experiencia en el tratamiento de la infección con EL VIH.

Trastornos renales: No se considera necesario ajustar la dosis en pacientes con trastornos renales.

Trastornos hepáticos: La ruta principal de metabolismo y excreción de amprenavir es hepática. Agenerase deberá usarse con precaución en aquellos pacientes con trastornos hepáticos. La dosis de Agenerase deberá reducirse a 450 mg, 2 veces al día, en pacientes con trastornos hepáticos moderados y a 300 mg, 2 veces al día, en pacientes con trastornos hepáticos graves.

Advertencias y precauciones: • La ruta principal de metabolismo y excreción de amprenavir es hepática. Agenerase deberá usarse con precaución en aquellos pacientes con trastornos hepáticos. La dosis de Agenerase deberá reducirse en pacientes con trastornos hepáticos moderados o graves.

• Amprenavir, como otros inhibidores del VIH proteasa, es un inhibidor de la enzima CYP3A4 del citocromo P450. Agenerase no deberá administrarse concurrentemente con medicamentos que poseen márgenes terapéuticos estrechos y que sean substratos de CYP3A4. Existen otros fármacos que podrían causar interacciones farmacológicas graves y/o que podrían poner en peligro la vida del paciente; por tanto, se aconseja tener cuidado al administrar Agenerase con medicamentos que sean inductores, inhibidores o substratos de CYP3A4.

• Las interacciones de drogas (serias o comprometedoras de la vida), pueden ocurrir entre amprenavir y amiodarona, lidocaína (sistémica), antidepresivos tricíclicos, quinidina y warfarina.

• Se recomienda la monitorización de la concentración de estos agentes y de la razón normalizada internacional del PT, con la finalidad de minimizar los riesgos potenciales de seguridad con su uso concomitante.

• El uso concomitante de amprenavir y productos que contengan Hypericum perforatum (también conocido como hierba de San John), no está recomendado. Un estudio farmacocinético con indinavir, indica que Hypericum perforatum puede reducir las concentraciones séri­cas de amprenavir cuando son administrados concomitantemente.

• Debido al potencial existente de que ocurran interacciones metabó­licas con amprenavir, podría observarse una modificación de la efectividad de los anticonceptivos hormonales, pero no existe suficiente información para predecir la naturaleza de las interacciones Por tanto, se recomienda que las mujeres en edad de procrear empleen métodos alternativos de anticoncepción.

• No se ha establecido la seguridad y eficacia de Agenerase en niños menores de 4 años.

• Agenerase contiene Vitamina E; por consiguiente, no se recomienda la administración de suplementos adicionales de Vitamina E.

• Se han recibido informes de aumentos en hemorragias, incluyendo equimosis y hemartrosis espontáneas en pacientes hemofílicos tipo A y B tratados con inhibidores de la proteasa. En algunos pacientes se administró factor VIII adicional. En más de la mitad de los casos reportados, se continuó el tratamiento con inhibidores de la proteasa o, si había sido suspendido, se reinició. Se asume una relación causal, aunque se desconoce el mecanismo de acción. Por tanto, se deberá informar a los pacientes hemofílicos que existe la posibilidad de que ocurra un aumento en las hemorragias.

• Se le deberá informar a los pacientes que Agenerase, o cualquier otra terapia antiretroviral actual, no cura el VIH, y que, por tanto, pueden desarrollar infecciones oportunistas, y otras complicaciones de la infección con el VIH. No se ha demostrado que las terapias antirretrovirales actuales, incluyendo Agenerase, eviten el riesgo de transmisión de VIH a otras personas por medio del contacto sexual o contaminación sanguínea. Deberá continuarse usando precauciones apropiadas.

Embarazo y lactancia: Embarazo: No se ha establecido la seguridad en el empleo de Agenerase durante el embarazo humano. En animales se ha demostrado la transferencia a través de la placenta de amprenavir y/o sus metabolitos relacionados. En ratas y conejas preñadas, no se observaron efectos mayores sobre el desarrollo embrio-fetal. Se observaron varios cambios menores, incluyendo la elongación tímica y variaciones esqueléticas menores, indicativas de retrasos del desarrollo. La exposición sistémica plasmática (ABC) a amprenavir en conejas preñadas, se redujo significativamente en todas las dosis en comparación con la exposición plasmática encontrada en pacientes durante los estudios clínicos.

• Ya que los estudios de reproducción animal no siempre predicen la respuesta humana, sólo deberá administrarse este medicamento durante el embarazo, si el beneficio potencial a la madre justifica el riesgo potencial al feto.

Lactancia: En leche de ratas se encontraron sustancias relacionadas al amprenavir, pero no se sabe si este fármaco se excreta en leche humana. En un estudio de reproducción en ratas preñadas tratadas desde el momento de implantación uterina hasta la lactancia, se observó una reducción en el peso de los cachorros. La exposición sistémica de las madres asociada con este resultado, fue aproximadamente el doble de la exposición en humanos después de la administración de la dosis recomendada. El desarrollo subsiguiente de los cachorros, incluyendo las áreas de fertilidad y reproducción, no fue afectado por la administración materna de amprenavir.

• Por tanto, se recomienda que las mujeres que están siendo tratadas con Agenerase no amamanten a sus bebés. Además, los expertos de la salud recomiendan que cuando sea posible, las mujeres infectadas con el VIH no amamanten a sus bebés para evitar la transmisión de dicho virus.

Contraindicaciones: • Hipersensibilidad conocida a amprenavir o cualquiera de los ingredientes de las cápsulas Agenerase.

• No deberá administrarse Agenerase con productos medicinales que sean sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4) y que además posean una estrecha ventana terapéutica. La coadministración puede resultar en una inhibición competitiva de los productos medicinales y crear el potencial para la aparición de casos adversos serios o comprometedores de la vida, tales como arritmias cardíacas (terfenadina, astemizol cisapri­de), sedación prolongada o depre­sión respiratoria (trizolam, midazolam) o vasoespasmo periférico o isquemia (derivados del ergot).

• La rifampicina no deberá administrarse concurrentemente con Agene­rase. La rifampicina disminuye el área bajo la curva de amprenavir en plasma, en 82% aproximadamente.

Reacciones adversas: Durante el tratamiento con Agenerase se han observado reacciones adversas. En muchas, no está claro si se deben a Agenerase, al tratamiento concomitante con una amplia variedad de fármacos usados en el tratamiento de la enfermedad causada por el VIH o como resultado del proceso mórbido.

Generalmente, Agenerase se tolera bien. La mayoría de las reacciones adversas asociadas con la terapia con Agenerase, tienen una severidad ligera o moderada, aparecen rápidamente después del inicio del tratamiento, y pocas veces lo limitan.

• En niños, el perfil de seguridad emergente es parecido en naturaleza al observado en adultos.

• Con base en los estudios clínicos, las reacciones gastrointestinales (náuseas, diarrea, flatulencia y vómito) son las reacciones secundarias reportadas con mayor frecuencia. También se han recibido informes de parestesia oral/perioral, exantema, dolor de cabeza y fatiga, que se considera están relacionados con el tratamiento con Agenerase.

Se observó exantema durante la segunda semana de tratamiento, que desapareció espontáneamente a las dos semanas, sin interrumpir el tratamiento con Agenerase.

• Sin embargo, ocasionalmente el exantema podría ser intenso y se ha reportado casos de síndrome de Stevens Johnson. Sólo 3% de los pacientes interrumpieron el tratamiento con Agenerase, debido al exantema.

• En estudios clínicos se ha reportado, en forma no frecuente con amprenavir, redistribución anormal de grasa (menos de 3% en pacientes vírgenes de tratamiento y menos de 4% en pacientes con tratamiento previo con análogos núcleosidos).

Las anormalidades de laboratorio fueron muy poco frecuentes, y principalmente se observaron en pacientes con valores anormales en la línea base.

• En general, las anormalidades de laboratorio clínicamente significativas, consideradas como relacionadas con el tratamiento con Agenerase y reportadas con mayor frecuencia, fueron elevaciones de las transaminasas y triglicéridos.

Interacciones: Amprenavir se metaboliza principalmente en el hígado mediante la enzima CYP 3A4 del citocromo 450. Por tanto, los fármacos que comparten esta ruta metabólica o modifican la actividad de CYP 3A4 podrían también modificar la farmacocinética de amprenavir. Igualmente, amprenavir podría modificar la farmacocinética de otros medicamentos que comparten esta ruta metabólica.

• Terfenadina, cisaprida o astemizol están contraindicados en pacientes tratados con Agenerase. La coadministración podría causar la inhibición competitiva del metabolismo de estos productos, causando arritmias cardíacas que pondrían en peligro la vida del paciente. Aunque no se han realizado estudios específicos, deberá evitarse la administración de sedantes potentes metabolizados por CYP 3A4 (por ej: triazolam, midazolam), debido al potencial que existe de causar una sedación prolongada. No deberá coadministrarse Agenerase con derivados del ergot.

El amprenavir tiene poco potencial de causar interacciones clínicamente significativas entre fármacos, debido al desplazamiento de la unión a proteínas. Está unido principalmente a la glicoproteína ácida alfa1 y son raras las interacciones por desplazamiento del enlace con esta proteína.

Cuando se emplea zidovudina, lamivudina, abacavir, indinavir, saqui­navir o nelfinavir en combinación con Agenerase, no se considera necesario ajustar la dosis. En los casos en que se observaron cambios farmacocinéticos, como en las combi­naciones con indinavir, saquinavir y nelfinavir, se demostró mediante estudios clínicos que se mantiene la eficacia antiviral.

• La rifampicina reduce la concentración plasmática de amprenavir en 80% aproximadamente, y no deberá usarse concurrentemente con Agenerase.

• La coadministración de amprenavir con rifabutin ocasiona un aumento del 200% en el ABC de rifabutin en plasma, y un aumento de las reacciones adversas relacionadas con rifabutin. Si fuese clínicamente necesario co-administrarla con Agenerase, se deberá reducir la dosis de rifabutin al menos a la mitad de la dosis recomendada.

No se considera necesario ajustar la dosis al administrar ketoconazol o claritromicina con Agenerase.

Ritonavir: La coadministración de ritonavir con amprenavir resulta en un incremento significativo en la Cmin y el ABC de amprenavir. Cuando se administra amprenavir en cápsulas en combinación con ritonavir en adultos, se deberá reducir la dosis de ambos medicamentos. En la práctica clínica, dosis de amprenavir de 600 mg bid y ritonavir 100 mg bid están siendo utilizadas. Está en proceso de evaluación la seguridad y eficacia de estos regímenes. Aprenavir en solución oral y ritonavir en solución oral no deben ser coad­ministrados.

Inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleosidos:

• Efavirenz: En adultos, efavirenz disminuye la Cmax, ABC y Cmin de amprenavir en, aproximadamente, 40%. No se puede hacer ninguna recomendación de dosificación para la coadministración de amprenavir, con o sin otro inhibidor de proteasa y efavirenz.

Nevirapine: Basado en sus efectos sobre otros inhibidores de proteasa, nevirapine, quizá disminuya las concentraciones plasmáticas de ampre­navir.

Delavirdine: Puede incrementar las concentraciones plasmáticas de amprenavir.

Otras interacciones posibles: Otros medicamentos, enumerados a continuación, son ejemplos de sustratos, inhibidores, o inductores de CYP3A4, que podrían causar interacciones posibles al usarse concomitantemente con Agenerase. Se desconoce el significado clínico de estas posibles interacciones que aún no se han estudiado. Por esto, los pacientes deberán ser monitorizados en caso de toxicidad causada por asociación entre estos fármacos y Agenerase.

Antibióticos: Amprenavir podría aumentar las concentraciones plasmáticas de dapsona y eritromicina. Esta última podría también aumentar la concentración de amprenavir en suero.

Antimicóticos: Amprenavir podría aumentar las concentraciones plasmáticas de itraconazol. Éste podría aumentar la concentración de amprenavir en suero.

Benzodiazepinas: Amprenavir podría aumentar las concentraciones en suero de alprazolam, clorazepato, diazepam, y flurazepam, lo cual podría aumentar su actividad.

Bloqueadores del canal de calcio: Amprenavir podría aumentar las concentraciones en suero de diltiazem, nicardipina, nifedipina y nimodipina, lo cual podría aumentar su actividad.

Agentes de reducción del colesterol: Amprenavir podría aumentar las concentraciones en suero de atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina, lo cual podría aumentar su actividad o toxicidad.

Agentes para la disfunción eréctil: Basados en los datos de otros inhibidores de proteasa, se deberá tener precaución cuando se prescriba sildenafil a pacientes que reciban amprenavir. La co-administración de amprenavir con sildenafil puede incrementar sustancialmente las concentraciones plasmáticas de silde­nafil y puede conllevar a la aparición de los eventos adversos asociados al sildenafil.

Methadona: La coadministración de amprenavir y metadona resultó en un descenso de 30%, 27% y 25 % en las concentraciones plasmáticas de amprenavir ABC, Cmax y Cmin, respectivamente.

Esteroides: Los estrógenos, proges­teronas y algunos glucocorticoides podrían interaccionar con amprenavir, pero no se tiene la información suficiente para predecir la naturaleza de dicha interacción. Se recomienda que las mujeres en edad de procrear adopten métodos anticonceptivos alternativos fiables.

• Hierba de San John: La co-administración de Hypericum perforatum (hierba de San John), puede conllevar a una disminución de los niveles plasmáticos de amprenavir.

Otros agentes: Amprenavir podría aumentar la concentración plasmá­tica de otros agentes, incluyendo, no exhaustivamente, los siguientes: Clozapina, carbamazepina, cimeti­dina, loratadina y pimozida. La cimetidina podría aumentar las concentraciones plasmáticas de amprenavir.

• No se han estudiado específicamente los antiácidos (y didanosina debido a su contenido antiácido). Con base en los datos conocidos para otros inhibidores de la proteasa, es aconsejable no usar antiácidos simultáneamente con Agenerase, ya que podría ocurrir interferencia con la absorción. Se recomienda dejar transcurrir 1 hora entre ellos.

Sobredosis: Se tienen informes limitados de sobredosis con Agenerase. En caso de sobredosis, deberá monitorizarse al paciente por si ocurre toxicidad y suministrarle el tratamiento de soporte necesario. Ya que amprenavir está fuertemente unido a las proteínas, es poco probable que se reduzcan los niveles sanguíneos mediante la diálisis.

Presentación:Envase con 240 cápsulas blandas de 150 mg. • Frasco con 240 ml de solución oral (15 mg de amprenavir/ml).

 


Publicado por miempleoya @ 16:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios