S?bado, 16 de junio de 2012

ATHIMIL

Comprimidos

Organon Venezolana, S.A.

Composición: Cada comprimido contiene: Clorhidrato de mianserina 30 mg.

Características: ATHIMIL es un antidepresivo. Su sustancia activa pertenece al grupo de compuestos piperazino-azepina que no están químicamente relacionados con los antidepresivos tricíclicos. Su estructura carece de la cadena lateral básica que se considera responsable de la actividad anticolinérgica de los antidepresivos tricíclicos. La eficacia antidepresiva global de ATHIMIL es comparable con la de otros antide­presivos usados en la actualidad. Además posee propiedades ansiolíticas que son de utilidad para tratar pacientes con ansiedad asociada a la enfermedad depresiva.

ATHIMIL es bien tolerado, en particular por los ancianos y por los pacientes con enfermedad cardiovas­cular. A dosis terapéuticamente eficaces, ATHIMIL está desprovisto de acción anticolinérgica y no produce efectos significativos sobre el sistema cardiovascular. En comparación con los antidepresivos tricíclicos, causa menos efectos cardiotóxicos aun en sobredosis ATHIMIL no antagoniza la acción de los agentes simpatico­mi­méticos ni de fármacos antihiper­tensivos que bloquean las neuronas adrenérgicas (por ejemplo betanidina) o alfa 2-receptores (por ejemplo clonidina, metildopa), ni afecta la acción de los anticoagulantes del tipo de la cumarina, tales como fempro­cumon.

Indicaciones: Para tratar los síntomas de depresión en aquellos casos de enfermedad depresiva en los que la terapéutica farmacológica está indicada.

Antidepresivo, especialmente para pacientes deprimidos con síntomas de ansiedad y/o trastornos del sueño.

Posología: Adultos: El tratamiento debe comenzarse con 30 mg al día y la posología se ajustará según la respuesta clínica. La dosis efectiva por lo general se sitúa entre 30 y 90 mg (generalmente 60 mg) al día.

Ancianos: No más de 30 mg al día inicialmente. La dosis debe aumentarse lentamente bajo estrecha supervisión. Una dosis de mantenimiento inferior a la normal puede ser suficiente para una respuesta clínica satisfactoria.

Niños: No es posible dar un esquema posológico, ya que no se dispone de experiencia clínica.

Observación: La dosis diaria puede ser ingerida a dosis fraccionadas o preferiblemente (en vista del efecto favorable sobre el sueño) como dosis única por la noche. La dosis única por la noche no debe exceder de 60 mg. A menudo es ventajoso mantener el tratamiento antidepresivo durante varios meses después de haberse producido mejoría clínica.

Administración: Los comprimidos deben ingerirse sin masticar. Contraindicaciones: Manía. Uso en el embarazo y durante la lactancia: Aun­que los experimentos en animales indican que el fármaco no causa daños al feto y es excretado por la leche en cantidades insignificantes, los beneficios del uso del ATHIMIL durante el embarazo o la lactancia, deben sope­sarse, comparándolos con los posibles riesgos para el feto o el recién nacido.

Advertencias y precauciones: ATHIMIL puede afectar el rendimiento psicomotor durante los primeros días del tratamiento. En general, los pacientes deprimidos tratados con antidepresivos deben evitar la ejecución de tareas peligrosas, como conducir vehículos de motor u operar maquinaria.

ATHIMIL al igual que otros antide­pre­sivos puede precipitar la hipomanía en sujetos con enfermedad depresiva bipolar. En tal caso debe suprimirse el tratamiento con ATHIMIL. El tratamiento debe interrumpirse si se presenta ictericia o convulsiones. Durante el tratamiento con ATHIMIL se ha informado sobre la depresión de la médula ósea, que se presenta usualmente en forma de granuloci­topenia o agranulocitosis. Estas reacciones ocurrieron más frecuentemente después de 4-6 semanas de tratamiento y en general fueron reversibles al interrumpirse el mismo. Si en un paciente se observa fiebre, dolor de garganta, estomatitis u otros signos de infección, debe obtenerse un recuento completo de los glóbulos sanguíneos. Esta reacción adversa se ha observado en todos los grupos de edad, pero parece ser más corriente en los ancianos.

Al tratar pacientes con diabetes o con insuficiencia cardíaca, hepática o renal, deben tomarse las precauciones normales y las dosis de todo tratamiento concomitante deben mantenerse bajo supervisión. Los pacientes con glaucoma de ángulo estrecho o síntomas que sugieran hipertrofia prostática deben vigilarse también, aun cuando los efectos secundarios anticolinérgicos no se esperan bajo el tratamiento con ATHIMIL.

Interacciones: ATHIMIL puede potenciar la acción depresora del sistema nervioso central del alcohol y debe recomendarse a los pacientes que eviten la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

ATHIMIL no debe administrarse concomitantemente con inhibidores de la MAO ni en el término de dos semanas después de haberse interrumpido el tratamiento con dichos inhibidores.

ATHIMIL no interacciona con la betanidina, clonidina, metildopa, guanetidina ni con el propranolol (ni solos ni en combinación con hidralazina). Sin embargo, se recomienda vigilar la presión arterial de los pacientes que son tratados al mismo tiempo con fármacos antihi­pertensivos.

Reacciones adversas: En ocasiones se ha informado de discrasias sanguíneas, convulsiones, hipomanía, trastornos de la función hepática, artral­gia, edema y ginecomastía.

Se ha observado la aparición de somnolencia en los primeros días del tratamiento.

Con el fin de asegurar un efecto antidepresivo óptimo, no debe reducirse la dosis.

La frecuencia y la gravedad de los síntomas relacionados con la depresión, tales como visión confusa, sequedad de la boca y estreñimiento, no suelen aumentar durante el tratamiento con ATHIMIL; de hecho se ha observado en muchos casos una menor incidencia.

Sobredosificación: Los síntomas de sobredosificación aguda suelen limitarse a una sedación prolongada. Es improbable que ocurran arritmias cardíacas, convulsiones, hipotensión grave y depresión respiratoria. No hay un antídoto específico. El tratamiento es mediante lavado gástrico con un tratamiento sintomático y de apoyo, apropiado para las funciones vitales.

Presentación: Caja con 30 comprimidos, E.F. 22.722.


Publicado por miempleoya @ 21:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios